jueves, 26 de agosto de 2010

JUAN AMOS COMENIO “DIDACTICA MAGNA”

Comenio nació en Nivnice, el 28 de marzo de 1592, a los doce años quedo huérfano quedando a cargo de tutores, tiene recuerdos de su infancia de hombres masacrados, mujeres raptadas, aldeas en llamas que cada vez que recordaba estos sucesos se alteraba.

A la escuela que conocemos en la actualidad, a la cual todos tenemos acceso, a la educación se la debemos a Juan Amos Comenio, fue el primero en utilizar los materiales audiovisuales, precursor de los jardines de niños, él decía que toda la humanidad fuera una sola familia, con una lengua común, una misma educación y un mismo gobierno.

En 1611-1614estudio en la Universidad de Herborn, donde era el mejor y sobresalía de los demás alumnos.

En Fulnek en el año de 1621, comenzó aplicar su nuevo método que consistía en comprender, retener y practicar, primero explicaba, luego elaboraba los conceptos y después realizaba ejercicios.

Con la llegada del emperador Carlos V, en 1620, tuvo que huir dejando a su esposa embarazada y a un hijo, después se entero de la muerte de su esposa e hijos, pero no supo de que murieron si por la peste, la falta de alimentos o al nacer.

Comenio empezó a dudar de dios y en ese tiempo escribió "El laberinto del mundo", después de años de vivir en la suma clandestinidad huyo del país con 30 mil familias.

Se refugia en Suecia, después viaja a Hungría y escribe "Orbis Pictus", que fue el primer texto de educación audiovisual que se conoce en la pedagogía.

Se transporta a Holanda en pésimas condiciones y es invitado por Lorenzo de Geer, a quien le dedica sus obras, publico en Ámsterdam "La Didáctica Magna" dedicada a Holanda.

Murió en Holanda el 15 de noviembre de 1670, a los 78 años.

Antes de Comenio ser pedagogo era un dicterio, después de Comenio, ser pedagogo es un privilegio.

Comenio tuvo el merito de hacer de la enseñanza de los niños una ciencia.

Dice Jean Piaget: Comenio al escribir su Didáctica Magna contribuyo a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas.

Cuál es la escuela que exactamente responde a su fin: Las escuelas en donde se enseñe todo a todos y totalmente.

Dice Aristóteles, que era innato en el hombre el deseo de saber, pero, bien la indulgencia de los padres tuerce la natural inclinación de los hijos.

Nos dice Plutarco en una frase muy famosa, que nadie tiene en su mano como han de nacer los hijos, pero es facultad nuestra que se hagan buenos con una recta educación.


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario