jueves, 19 de agosto de 2010

LA CUESTIÓN ESCOLAR CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS

Este tema nos habla de que en todas las modalidades educativas existe una crisis en la escuela, siempre hay algo que no funciona y al pasar de los años los problemas aumentan cada vez más y esto se da desde los propios maestros, alumnos y padres de familia.

Se han implementado medidas para evitar este tipo de problemas pero cada vez surgen problemas nuevos que enfrentar.

Palacios dice que la escuela actual se esfuerza por renovar los edificios, dándole unas bases más solidas.

Pero dejan a un lado la enseñanza es por eso que Jesús Palacios comenta que "la escuela dificulta a veces, en lugar de facilitar el aprendizaje.

El autor también nos dice que la crisis de la escuela no es de ahorita, sino desde muchos años atrás de la Segunda Guerra Mundial.

La escuela debe de tener una función terapéutica o al menos higiénica, en donde estas funciones, son impensables si la escuela toma el papel de directivista y autoritaria.

En el siglo XVII, los internados de aquellos tiempos fueron los de los jesuitas, los cuales tenían la finalidad de ofrecer a la juventud una vida metódica en su interior, lejos de las turbulencias y problemas de la época y de la edad.

La lengua que se practicaba aun en el recreo era el latín, hablar la lengua materna era un pecado, lo que se proponían era que los alumnos salieran muy bien cultivados, se esperaba que sostuvieran en la sociedad una plática brillante y concisa acerca de todos los temas que se trataran.

El papel del maestro estaba centrado a organizar la vida y las actividades, quien vela por el cumplimiento de las reglas y formas, quien resuelve los problemas que se plantean: el maestro es quien reina de manera exclusiva.

Snyders, dice que el maestro prepara y dirige los ejercicios de los alumnos para que se desarrollen en una forma fija y gradual.

El método de enseñanza es el mismo para todos los niños, el repaso es fundamental, entendido como repetición exacta y minuciosa de lo que el maestro acaba de decir.

La escuela se constituye así en un mundo aparte, se recomendaba que las escuelas se establecieran en lugares tranquilos, alejados del estrés y de las concurrencias de personas.

Fuentes consultadas:

PALACIOS, Jesús, (1999) La cuestión Escolar: críticas y alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario