jueves, 26 de agosto de 2010

LA VIDA Y LAS OBRAS

Les tratare de dar una pequeña biografía de diferentes autores como lo son Juan Jacobo Rousseau, Giovanni Enrico Pestalozzi y Friedrich Fröbel.

Rousseau nació en Ginebra el 28 de junio de 1712, hijo de padre viudo ya que su mama murió teniendo poco de haber nacido, cuando empezó a leer su papa que se llamaba Isaac Rousseau, este le puso en sus manos los libros.

Jacobo se quedo con unos parientes a los diez años porque su papa hirió a un hombre en una pelea, se fue a Turín al Instituto de los Catecúmenos y después salió de allí bautizado como católico.

A los 28 años tiene un romance con una joven costurera, Teresa Levasseur y con quien procrean cinco hijos, pero el Parlamento de Paris lo condena por la publicación del Emilio huyo y dejo Paris para irse a suiza, regularizo su situación con Teresa, murió en el año de 1778 en Ermenonville.

La clave del pensamiento de Rousseau es la coincidencia entre felicidad individual y felicidad general, esto no se da sino debe de conquistarse.

El declara que cualquier cosa que no haga con placer termina por no hacerlo por completo.

Rousseau se propone encontrar una forma para defender a las personas y a sus viene materiales.

Giovanni Enrico Pestalozzi: El pensamiento pedagógico de Giovanni se sitúa en el periodo romántico, (1746-1827), nació en Zúrich, es suizo alemán, después que murió su padre su madre se hizo cargo con la ayuda de su sirvienta Babeli, por la cual siente mucha gratitud y lo refleja en su obra el Canto del cisne.

Estudio teología y jurisprudencia, renuncio a la carrera eclesiástica para estudiar derecho con el fin de seguir en una carrera política y luchar por la educación y las libertades populares.

A los 34 años persiguió la carrera de escritor y en 1781, escribió la novela de Leonardo y Gertrudis, pero su pensamiento más maduro fue en 1787, donde hizo investigaciones sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano, en 1782 recibió propuestas de entrar de director de una escuela así como cargos políticos y mejor prefirió ser maestro de niños huérfanos, víctimas de la guerra.

Friedrich Fröbel: En la pedagogía del juego Fröbel fue el principal teórico y su más ilustre realizador práctico.

Nació el 21 de abril de 1782 en Oberweissbach, Turingia, estuvo de aprendiz forestal bajo la dirección de un guardabosque pero lo único que aprendió fue amar a la naturaleza, llego a la Universidad y lo dejaron asistir como oyente y después como estudiante asistió a los cursos de ciencias, filosofía, arquitectura y mineralogía.

Organizo un instituto educativo donde tuvo unos sesenta alumnos y en el año de 1826 organizo sus ideas pedagógicas y las expuso en el volumen titulado La Educación del Hombre, dirigió un orfanatorio en el mismo castillo donde Pestalozzi realizo uno de sus experimentos educativos.

En 1848 las asociaciones de maestros adoptaron la idea de la educación preescolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada