jueves, 26 de agosto de 2010

JUAN AMOS COMENIO “DIDACTICA MAGNA”

Comenio nació en Nivnice, el 28 de marzo de 1592, a los doce años quedo huérfano quedando a cargo de tutores, tiene recuerdos de su infancia de hombres masacrados, mujeres raptadas, aldeas en llamas que cada vez que recordaba estos sucesos se alteraba.

A la escuela que conocemos en la actualidad, a la cual todos tenemos acceso, a la educación se la debemos a Juan Amos Comenio, fue el primero en utilizar los materiales audiovisuales, precursor de los jardines de niños, él decía que toda la humanidad fuera una sola familia, con una lengua común, una misma educación y un mismo gobierno.

En 1611-1614estudio en la Universidad de Herborn, donde era el mejor y sobresalía de los demás alumnos.

En Fulnek en el año de 1621, comenzó aplicar su nuevo método que consistía en comprender, retener y practicar, primero explicaba, luego elaboraba los conceptos y después realizaba ejercicios.

Con la llegada del emperador Carlos V, en 1620, tuvo que huir dejando a su esposa embarazada y a un hijo, después se entero de la muerte de su esposa e hijos, pero no supo de que murieron si por la peste, la falta de alimentos o al nacer.

Comenio empezó a dudar de dios y en ese tiempo escribió "El laberinto del mundo", después de años de vivir en la suma clandestinidad huyo del país con 30 mil familias.

Se refugia en Suecia, después viaja a Hungría y escribe "Orbis Pictus", que fue el primer texto de educación audiovisual que se conoce en la pedagogía.

Se transporta a Holanda en pésimas condiciones y es invitado por Lorenzo de Geer, a quien le dedica sus obras, publico en Ámsterdam "La Didáctica Magna" dedicada a Holanda.

Murió en Holanda el 15 de noviembre de 1670, a los 78 años.

Antes de Comenio ser pedagogo era un dicterio, después de Comenio, ser pedagogo es un privilegio.

Comenio tuvo el merito de hacer de la enseñanza de los niños una ciencia.

Dice Jean Piaget: Comenio al escribir su Didáctica Magna contribuyo a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas.

Cuál es la escuela que exactamente responde a su fin: Las escuelas en donde se enseñe todo a todos y totalmente.

Dice Aristóteles, que era innato en el hombre el deseo de saber, pero, bien la indulgencia de los padres tuerce la natural inclinación de los hijos.

Nos dice Plutarco en una frase muy famosa, que nadie tiene en su mano como han de nacer los hijos, pero es facultad nuestra que se hagan buenos con una recta educación.


 


 


 

LA VIDA Y LAS OBRAS

Les tratare de dar una pequeña biografía de diferentes autores como lo son Juan Jacobo Rousseau, Giovanni Enrico Pestalozzi y Friedrich Fröbel.

Rousseau nació en Ginebra el 28 de junio de 1712, hijo de padre viudo ya que su mama murió teniendo poco de haber nacido, cuando empezó a leer su papa que se llamaba Isaac Rousseau, este le puso en sus manos los libros.

Jacobo se quedo con unos parientes a los diez años porque su papa hirió a un hombre en una pelea, se fue a Turín al Instituto de los Catecúmenos y después salió de allí bautizado como católico.

A los 28 años tiene un romance con una joven costurera, Teresa Levasseur y con quien procrean cinco hijos, pero el Parlamento de Paris lo condena por la publicación del Emilio huyo y dejo Paris para irse a suiza, regularizo su situación con Teresa, murió en el año de 1778 en Ermenonville.

La clave del pensamiento de Rousseau es la coincidencia entre felicidad individual y felicidad general, esto no se da sino debe de conquistarse.

El declara que cualquier cosa que no haga con placer termina por no hacerlo por completo.

Rousseau se propone encontrar una forma para defender a las personas y a sus viene materiales.

Giovanni Enrico Pestalozzi: El pensamiento pedagógico de Giovanni se sitúa en el periodo romántico, (1746-1827), nació en Zúrich, es suizo alemán, después que murió su padre su madre se hizo cargo con la ayuda de su sirvienta Babeli, por la cual siente mucha gratitud y lo refleja en su obra el Canto del cisne.

Estudio teología y jurisprudencia, renuncio a la carrera eclesiástica para estudiar derecho con el fin de seguir en una carrera política y luchar por la educación y las libertades populares.

A los 34 años persiguió la carrera de escritor y en 1781, escribió la novela de Leonardo y Gertrudis, pero su pensamiento más maduro fue en 1787, donde hizo investigaciones sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano, en 1782 recibió propuestas de entrar de director de una escuela así como cargos políticos y mejor prefirió ser maestro de niños huérfanos, víctimas de la guerra.

Friedrich Fröbel: En la pedagogía del juego Fröbel fue el principal teórico y su más ilustre realizador práctico.

Nació el 21 de abril de 1782 en Oberweissbach, Turingia, estuvo de aprendiz forestal bajo la dirección de un guardabosque pero lo único que aprendió fue amar a la naturaleza, llego a la Universidad y lo dejaron asistir como oyente y después como estudiante asistió a los cursos de ciencias, filosofía, arquitectura y mineralogía.

Organizo un instituto educativo donde tuvo unos sesenta alumnos y en el año de 1826 organizo sus ideas pedagógicas y las expuso en el volumen titulado La Educación del Hombre, dirigió un orfanatorio en el mismo castillo donde Pestalozzi realizo uno de sus experimentos educativos.

En 1848 las asociaciones de maestros adoptaron la idea de la educación preescolar.

jueves, 19 de agosto de 2010

LA CUESTIÓN ESCOLAR CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS

Este tema nos habla de que en todas las modalidades educativas existe una crisis en la escuela, siempre hay algo que no funciona y al pasar de los años los problemas aumentan cada vez más y esto se da desde los propios maestros, alumnos y padres de familia.

Se han implementado medidas para evitar este tipo de problemas pero cada vez surgen problemas nuevos que enfrentar.

Palacios dice que la escuela actual se esfuerza por renovar los edificios, dándole unas bases más solidas.

Pero dejan a un lado la enseñanza es por eso que Jesús Palacios comenta que "la escuela dificulta a veces, en lugar de facilitar el aprendizaje.

El autor también nos dice que la crisis de la escuela no es de ahorita, sino desde muchos años atrás de la Segunda Guerra Mundial.

La escuela debe de tener una función terapéutica o al menos higiénica, en donde estas funciones, son impensables si la escuela toma el papel de directivista y autoritaria.

En el siglo XVII, los internados de aquellos tiempos fueron los de los jesuitas, los cuales tenían la finalidad de ofrecer a la juventud una vida metódica en su interior, lejos de las turbulencias y problemas de la época y de la edad.

La lengua que se practicaba aun en el recreo era el latín, hablar la lengua materna era un pecado, lo que se proponían era que los alumnos salieran muy bien cultivados, se esperaba que sostuvieran en la sociedad una plática brillante y concisa acerca de todos los temas que se trataran.

El papel del maestro estaba centrado a organizar la vida y las actividades, quien vela por el cumplimiento de las reglas y formas, quien resuelve los problemas que se plantean: el maestro es quien reina de manera exclusiva.

Snyders, dice que el maestro prepara y dirige los ejercicios de los alumnos para que se desarrollen en una forma fija y gradual.

El método de enseñanza es el mismo para todos los niños, el repaso es fundamental, entendido como repetición exacta y minuciosa de lo que el maestro acaba de decir.

La escuela se constituye así en un mundo aparte, se recomendaba que las escuelas se establecieran en lugares tranquilos, alejados del estrés y de las concurrencias de personas.

Fuentes consultadas:

PALACIOS, Jesús, (1999) La cuestión Escolar: críticas y alternativas.

LA EDUCACIÓN CRISTIANA Y LA ALTA ESCOLÁSTICA

La educación cristiana se iniciaba mediante el bautismo y con esto entraban a la comunidad de los fieles.

Existían escuelas de cultura y religión que eran las escuelas cenobíticas que se desarrollaban en los monasterios, pero cuando los conventos empezaron a acoger también niños y jovencitos destinados a la vida monástica, se hizo necesaria una institución escolar en toda la extensión de la palabra.

En estas escuelas enseñaban la imitación del ejemplo de Cristo, mediante sentimientos como: la fraternidad, la caridad y el amor al prójimo, entonces el hombre se convertía en un ciudadano de dios, los maestros después eran delegados por sacerdotes preparados.

La patrística: es la necesidad de la consolidación doctrinal filosófica, en donde los padres de la iglesia son los escritores de la antigüedad y quienes elaboraron doctrinalmente el cristianismo y fue asumida por la iglesia.

Marciano Capella elimina la medicina y la arquitectura, dice que una inteligencia carece de cuerpo y por consiguiente no padece de ninguna enfermedad ni necesita casa, también dice que se debe eliminar los aspectos terrenales, materiales o prácticos y solo se quedan con lo espiritual.

En los frecuentes decretos con que las autoridades medievales prescribían o autorizaban la apertura de una escuela, se dice con frecuencia que tales escuelas debían servir principalmente para el mejor entendimiento de la fe cristiana, esta era la finalidad de la filosofía que en esas escuelas se profesaba y por eso se denominaba escolástica.

Se impartían las materias como:

Trivio (gramática, dialéctica y retorica)

Cuatrivio (geometría, aritmética, astronomía y música)

Se desenvuelven de dos maneras, la lectio consiste en el comentario de un texto.

La disputatio consiste en el examen de un problema mediante el debate de argumentos en pro y en contra.


 

TRATA DE ENTENDER LA VERDAD NO DE ENCONTRARLA


 

jueves, 12 de agosto de 2010

LA HERENCIA PEDAGÓGICA

Dr. José Ruiz Ortega

La pedagogía son las estrategias que emplean los maestros en la forma de enseñar a los estudiantes así como el proceso de recepción de los alumnos.

En la antigüedad para Sócrates era la técnica capaz de desarrollar el razonamiento y por ende el conocimiento, si el individuo no era capaz de razonar el porqué o para que hacían las cosas que se les imponían entonces no obtenían el conocimiento.

En el siglo de las luces Rousseau fija como premisa que el niño es niño, no adulto y que debe educársele como tal, en la actualidad yo estoy de acuerdo con esta opinión ya que nosotros los maestros y así mismo los padres deseamos educar a los niños como si fueran adultos obligándolos a pensar como tales y nos olvidamos que aun sus capacidades intelectuales aun no están para esos momentos de aprendizaje o conocimiento.

Según Nilsson citado por Santonio la escuela se ha creado por las necesidades de cada época pero al pasar de los siglos no hay muchas variaciones ya que aun en aquellas épocas se les daba muy rara vez oportunidad de estudiar a los hijos de los ciudadanos de clase media y en este tiempo o lo que va de este siglo hay escuelas particulares donde solo pueden estar los hijos de las personas de clase alta separados de los hijos de los trabajadores de clase media o baja.

Para Santonio la docencia era el castigo que las personas poderosas daban a quienes los desobedecían y ganaban igual o peor que un obrero cosa que en la actualidad no ha cambiado mucho ya que la sociedad y el mismo gobierno no reconocen al maestro ni le dan el lugar que se merece.

La educación del cristianismo, si convences a los adultos automáticamente estas dominando a los niños a la fe del cristianismo, en la actualidad esto se ve más en las escuelas privadas porque antes que les enseñen cualquier materia a los alumnos ya les están dando clases de fe cristiana.

Decía san Agustín máximo representante de la fe cristiana, debe de haber alegría en lo que se enseña sino no hay una enseñanza eficaz, el maestro debe de despertar el interés, la admiración den alumno para que haya una mejor comunicación y así un mejor aprovechamiento en su aprendizaje, si esto no sucede entonces se pasa al aburrimiento, a la apatía y en niño pierde el placer de estudiar y así aprender.

Las Universidades nacen con el propósito de defender los derechos de los maestros contra los abusos del poder dominante y al mismo tiempo los estudiantes se defienden de los maestros agrupándose entre ellos y en el siglo XII nacieron las bases del sindicalismo magisterial.

Las universidades se convierten en autónomas para evitar que las autoridades tuvieran alguna intromisión y así los jóvenes de escasos recursos pudieran estudiar y nace el dicho de la educación para todos y por igual.

Comenio es defensor de la escuela para todos y planteo "cada escuela debía ser un taller de humanismo" Su sistema de enseñanza va dirigido al pueblo y no a los poderosos, en estos tiempos las personas con poder eligen que sistema de estudio se le da al pueblo uno que convenga a sus intereses y así seguir manipulando al país en su entorno educativo, social, etc.