jueves, 12 de agosto de 2010

LA HERENCIA PEDAGÓGICA

Dr. José Ruiz Ortega

La pedagogía son las estrategias que emplean los maestros en la forma de enseñar a los estudiantes así como el proceso de recepción de los alumnos.

En la antigüedad para Sócrates era la técnica capaz de desarrollar el razonamiento y por ende el conocimiento, si el individuo no era capaz de razonar el porqué o para que hacían las cosas que se les imponían entonces no obtenían el conocimiento.

En el siglo de las luces Rousseau fija como premisa que el niño es niño, no adulto y que debe educársele como tal, en la actualidad yo estoy de acuerdo con esta opinión ya que nosotros los maestros y así mismo los padres deseamos educar a los niños como si fueran adultos obligándolos a pensar como tales y nos olvidamos que aun sus capacidades intelectuales aun no están para esos momentos de aprendizaje o conocimiento.

Según Nilsson citado por Santonio la escuela se ha creado por las necesidades de cada época pero al pasar de los siglos no hay muchas variaciones ya que aun en aquellas épocas se les daba muy rara vez oportunidad de estudiar a los hijos de los ciudadanos de clase media y en este tiempo o lo que va de este siglo hay escuelas particulares donde solo pueden estar los hijos de las personas de clase alta separados de los hijos de los trabajadores de clase media o baja.

Para Santonio la docencia era el castigo que las personas poderosas daban a quienes los desobedecían y ganaban igual o peor que un obrero cosa que en la actualidad no ha cambiado mucho ya que la sociedad y el mismo gobierno no reconocen al maestro ni le dan el lugar que se merece.

La educación del cristianismo, si convences a los adultos automáticamente estas dominando a los niños a la fe del cristianismo, en la actualidad esto se ve más en las escuelas privadas porque antes que les enseñen cualquier materia a los alumnos ya les están dando clases de fe cristiana.

Decía san Agustín máximo representante de la fe cristiana, debe de haber alegría en lo que se enseña sino no hay una enseñanza eficaz, el maestro debe de despertar el interés, la admiración den alumno para que haya una mejor comunicación y así un mejor aprovechamiento en su aprendizaje, si esto no sucede entonces se pasa al aburrimiento, a la apatía y en niño pierde el placer de estudiar y así aprender.

Las Universidades nacen con el propósito de defender los derechos de los maestros contra los abusos del poder dominante y al mismo tiempo los estudiantes se defienden de los maestros agrupándose entre ellos y en el siglo XII nacieron las bases del sindicalismo magisterial.

Las universidades se convierten en autónomas para evitar que las autoridades tuvieran alguna intromisión y así los jóvenes de escasos recursos pudieran estudiar y nace el dicho de la educación para todos y por igual.

Comenio es defensor de la escuela para todos y planteo "cada escuela debía ser un taller de humanismo" Su sistema de enseñanza va dirigido al pueblo y no a los poderosos, en estos tiempos las personas con poder eligen que sistema de estudio se le da al pueblo uno que convenga a sus intereses y así seguir manipulando al país en su entorno educativo, social, etc.


 

3 comentarios:

  1. HolA Erick! me parece interesante el panorama que expones hacerca de la pedagogía, como lo señalas citando a toda la gama de autores, existen diversas propuestas pedagogicas, que aunque algunas veces se contraponen, creo que todas han servido para enriquecer lo que ahora comocemos como pedagogía.

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  3. hola Erik sabes este texto me permitio relexionar y conocer la organización y surguimiento de algunas instituciones como el sindicato, y conocer cuáles eran los ideales y objetivos originales que tenian y cómo nosotros los hemos modificado a nuestra convenencia.Esto tal vez porque nosotros no tenemos bien claro el rumbo al que queremos llegar, pues nos basamos en ideales o propuestas de otros paises que en ocasiones poco o nada tienen en común con las características o necesidades de nuestro país no crees?

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