jueves, 9 de septiembre de 2010

Aportación de distintos pedagogos a la educación

Aquí presento un resumen sobre diferentes pedagogos que aportaron distintos espacios a la educación en distintas épocas y que aun en nuestros días siguen vigentes.

ROGER COUSINET

Nació en 1881 en la provincia de Francia y muere en Paris en 1973. Propuesta: el niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad. Fundamento: Su método no tiene en cuenta la experiencia que se obtiene con otros programas anteriores al suyo.

Su discurso pedagógico resta importancia a los temas de educación moral y física y simplifica la metodología a hechos sencillos como conseguir los equipos libremente, proponer los problemas, recolectar datos, trabajar en la pizarra en grupos, corregir los errores y copiar individualmente en el cuaderno.

Su obra principal es "El trabajo escolar colectivo" (1922).

ALEXANDER SUTERLAND NEILL

Nace el 12 de octubre de 1883 y fallece el 23 de septiembre de 1973.

Era pedagogo y filósofo. Su aportación a la educación habla de la libertad propuesta a sus alumnos está destinada nada menos que a hacer de ellos hombres al servicio del prójimo:

Propuesta es la Pedagogía libertaria.

Obsesionado con el psicoanálisis, fiel seguidor de Freud. Llego a practicar el psicoanálisis en la pedagogía por lo cual fue fuertemente criticado.

Su obra principal SUMMERHILL Su escuela de Suffolk.

BEATRICE ENSOR

Nace el 11 de agosto de 1885 en Inglaterra y muere en 1974. Fue Profesora doméstica de la ciencia, pedagogo, y maestra universitaria.

Co-fundador de la nueva beca de la educación (una beca más última de la educación del mundo) y redactor del diario Educación para la nueva era.

Algunos la consideraron feminista pues defendía los derechos de las mujeres.

Su obra es el manuscrito del Rubí.


 

ANTON SEMIÓNOVICH MAKARENKO

Nace en 1888 en Moscú, y muere en 1939. Pedagogo de profesión. Procedente de una familia muy humilde. Logro terminar sus estudios a base de sacrificios económicos.


Su propuesta es "trabajo por equipos". Mencionaba que el trabajo en equipo debe ser productivo, que promueva la socialización eficaz y efectiva, el maestro observa y dirige.

Su obra más importante es "Poema pedagógico".

LEV SEMINOVICH VIGOSTKY

Nace en Rusia en el año de 1896 Y muere en el año de 1934.

Estudio psicología, filosofía, y literatura, además obtuvo el título de leyes en la Universidad.

Su aportación a la educación se basa en el constructivismo El entorno social, contribuye a la cognición por medio de sus instrumentos. El niño aprende por medio del contacto directo con su entorno.

CELESTIN FRINET

Nace el 15 de octubre de 1896 en Francia y muere en 1966. Fue Pedagogo.

Su aportación es la: Lectura rápida y aportaciones de psicolingüística. Creo la cooperativa de enseñanza laica la imprenta, la correspondencia inter-escolar, la cooperativa escolar y las técnicas basadas en el tanteo experimental.

Propuesta pedagógica un medio para difundir las ideas marxistas que el apoyaba fervientemente.

JEAN PIAGET

Nace en Suiza, en 1896 y muere en 1980. Psicólogo.

Aportación es la Teoría Psicogénica. Estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia. Propone concebir el desarrollo de los niños de una forma diferente y dice "Los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio".

Entre sus obras destaca: "El lenguaje y pensamiento del Niño"


 

BURRHUS FREDERIC SKINNER

Nace en Estados Unidos en 1904 y muere en 1990. Psicólogo conductista. Pionero en el análisis experimental de la conducta humana (conductismo).

En sus teorías formales no aplica en absoluto las concepciones del sentido común, según las cuales todo ser humano es consciente y autónomo. Se centra principalmente en los aspectos mecánicos y automatizados del comportamiento humano.

Su principal obra es "Mas allá de la libertad y la dignidad".

JERONIMO BRUNER

Nace el 1° de octubre de 1915 en Nueva York. Psicólogo de profesión.

Su propuesta hacia la educación es el aprendizaje por el descubrimiento.

La educación y la pedagogía tienen implícitamente aprendizaje por descubrimiento, dialogo activo, formato adecuado de la información, currículo espiral, extrapolación y llenado de vacíos.

Sus obras son "Hacia una teoría de la instrucción" y "Acción pensamiento y lenguaje".

ROBERT GANE

Nace en 1916 y muere en el año 2002. Psicólogo Norteamericano.

Su aportación es la Teoría ecléctica. En esta teoría se encuentra una fusión entre conductismo y cognitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura.

Su propuesta nos habla de un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana.

Obra destacada: "La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje".

DAVID AUSUBEL

Psicólogo y Pedagogo estadounidense. Nace en 1918 y muere en el 2008.

Nacido en Nueva York, estudio medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania, en la Universidad de Columbia obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo.

Originó y difundió la teoría del aprendizaje significativo.

Su propuesta pedagógica nos habla de que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de los contenidos.

Ausubel mencionaba: el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

PAULO FREIRE

Educador Brasileño. Nació en el año de 1921 y muere en 1997. Nació en Recife, Brasil. Fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX.

Enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos.

Sus ideas influenciaron en los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación.

Algunas de sus obras son "Educación como práctica de la libertad" y "La pedagogía del oprimido". Mundialmente conocido por esta última.

REUVEN FEUERSTEIN

Nació en 1921. Psicólogo clínico.

Su aportación a la educación es "La Experiencia de Aprendizaje Mediado" y la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva. Ésta última nos habla de que la modificabilidad de un individuo, se define como la capacidad de partir desde un punto de su desarrollo, en un sentido más o menos diferente de lo predecible hasta ese momento, según su desarrollo mental.

Se basa en un concepto de crecimiento humano, consustancial a su naturaleza evolutiva y de transformación de sus potencialidades cognitivas en habilidades de razonamiento y búsqueda continua de soluciones a los problemas de diverso orden que plantea el entorno afirmando que todas las personas pueden tener su potencial de aprendizaje desarrollado.

Obra destacada: "La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva"

LAWRENCE KOHLBERG

Nace en 1927 y falleció en 1987. Psicólogo estadounidense. Doctor en psicología, docente de la UNAM y Yale, Harvard.

Su principal aportación podemos mencionar la teoría de Lawrence Kohlberg. Estudio los Fenómenos Cognitivos (percepción, memoria). Mostro especial interés en la moralidad de los niños.

SEYMOUR PAPERT

Nació en Sudáfrica en 1928, informático, matemático, educador y escritor. Pionero de la inteligencia artificial Papert vive en Maine. Prevé en 1960 el papel de la computadora como una herramienta para la mente una ideal.
Su aportación es el Construccionismo. Cofundador con Marvin Minsky del Laboratorio de Inteligencia Artificial Colabora con LEGO en un producto programable en LOGO, mediante el cual los niños pueden aprender a usar computadoras y este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otras cosas.

Algunas de sus obras: La máquina de los niños, Replantearse la educación en la era de los ordenadores, Desafío a la mente, Computadoras y Educación.

HUMBERTO MATURANA

Nació en 1928. Biólogo y Epistemólogo chileno. Revolucionó el mundo de la ciencia con su teoría biológica del conocimiento, que afirma, entre muchas cosas, que no se puede hacer referencia a una realidad independiente del hombre.

Sus afirmaciones han remecido la comunidad científica al afirmar que la ciencia no necesita la presunción de una realidad objetiva (a esto lo llama la ontología del observador). Todo lo que se dice es dicho por un observador a otro que puede ser el mismo.

Algunas de sus obras: De máquinas y seres vivos, El árbol del conocimiento, La objetividad, Conversando con Maturana De Educación Reflexiones y conversaciones.

PIERRE FÉLIX BOURDIEU

1930-2002. Sociólogo Francés.

Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida.

Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo ("fisicalismo"), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermeneútica), por otro lado.

Una de sus obras principales puede mencionarse "La Reproducción".

HENRY GIROUX

Nace en 1943. Pedagogo crítico estadounidense. Su trabajo académico más consistido en integrar los estudios culturales dentro del estudio de la Educación y la Pedagogía, así como por su crítica radical al sistema educativo y cultural muy determinado por el mercado de las industrias culturales norteamericanas.

Como propuesta expone la Pedagogía Crítica la cual es una teoría que propone a través de la práctica. Presenta como instrumento de socialización en valores democráticos muy pobres, orientados a la reproducción de los mitos que describen la realidad y la historia norteamericanas. Obra principal: Ideología, cultura y proceso educativo.

HOWARD GARDNER

Nace en 1943. Psicólogo Estadounidense y Profesor. Su aportación se basa en la Teoría de las inteligencias múltiples. Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas. Su obra principal: La teoría de las inteligencias múltiples, Mentes Creativas.

FRANCISCO VARELA

Nació en 1946 y muere en el año 2001. Biólogo y Filósofo Chileno.

Su principal aportación: La Teoría del Autopoesis (con Maturana). Los sistemas de seres vivos pueden ser caracterizados como máquinas autopoléticas.

Sus afirmaciones han remecido la comunidad científica al afirmar que la ciencia no necesita la presunción de una realidad objetiva (a esto lo llama la ontología del observador).

Todo lo que se dice es dicho por un observador a otro que puede ser el mismo.

Su obra principal: de Máquinas y Seres Vivos.


 

Elaboro Erick Alfredo Jiménez Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario