lunes, 13 de septiembre de 2010

OPACIDADES PEDAGÓGICAS

CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN: TESIS PARA FUNDAMENTAR UNA PERSPECTIVA EPISTÉMICA EN LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

JOSEFINA GRANJA CASTRO


 

Decía Durkheim, que las categorías del pensamiento humano no están fijas en forma definitiva, sino que se hacen, se deshacen y se rehacen cambiando con los lugares y los tiempos.

Esto lo entiendo que todo ser humano tenemos la capacidad de ir cambiando nuestros pensamientos conforme vaya pasando el tiempo o depende de las circunstancias en que nos encontremos.

Decían en la antigüedad exactamente en el año de 1400 que la ciencia de la geometría no debería inmiscuirse en las obras arquitectónicas ya que la ciencia es una cosa y el arte otra, pero a su vez hubo una contestación de un arquitecto francés, que decía, el arte sin ciencia no es nada, y la practica sin teoría tampoco.

Hay un tipo de conocimiento privado y otro público, el privado yo lo asigno a los políticos superiores de cada estado o país ya que solo ellos guardan cierta información que nadie sabe y debe saber, en cambio a la pública es donde toda persona nos damos cuenta de la información, en este caso la televisión, el periódico, etc.

En México, la pedagogía entra al campo de los estudios superiores de la mano del normalísimo a través de la Escuela Nacional de Altos Estudios.

Se daban ciertos grados: Profesor universitario, maestro y doctor en ciencias de la educación (1920)
Director de escuela primaria e inspector de escuelas (1922)
Profesor universitario para las escuelas secundarias, preparatorias y normales (1924)


Carrera de director, administrador y supervisión de sistemas de educación rural (1928)
Carrera de directora e inspectora de jardín de niños (1930)
Francisco Larroyo)

La teoría pedagógica describe el hecho educativo: busca sus relaciones con otros fenómenos; lo ordena y clasifica; indaga los factores que lo determinan, las leyes a que se halla sometido y los fines que persigue.

El arte educativo por su parte, determina las técnicas más apropiadas para obtener el mejor rendimiento pedagógico: es una aplicación metódica de la ciencia de la educación.

En cada época a la que nos refiramos vamos encontrar distintas formas de pensar sobre la educación y los diferentes temas ya antes mencionados pero creo que al final todo nos lleva a una sola respuesta que es la de mejorar la educación para el bien de todas las personas que habitamos este planeta sin excepción alguna.

Referencias:

El libro de Opacidades Pedagógicas, un Debate Epistemológico, con el tema, Conocimiento y Educación: Tesis para fundamentar una Perspectiva Epistémica en la Historia de la Pedagogía, Escrito por la Mexicana Josefina Granja Castro, Páginas, (129-185)


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario