miércoles, 22 de septiembre de 2010

ESTRUCTURAS Y MODO DE SER DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS

ESTRUCTURAS Y MODO DE SER DE LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS

(Miguel Ángel Pasillas Valdez)


 

El autor primeramente nos define cuatro conceptos que son, Educación, Pedagogía, Didáctica y Teorías Pedagógicas, los voy a tratar de dar a entender según como personalmente los percibí.

Educación. No solo es lo que aprendemos en la escuela ya que la sociedad también nos enseña, es todo aquello que nos sirve para una mejor conducción de nuestras vidas para bien, ya sea en los aspectos personales, profesionales y socialmente hablando.

Pedagogía: Es una conducta que nos sirve con la finalidad de mejorar nuestras prácticas educativas.

Didáctica: Es el método que se encarga que podamos acoplar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Teorías Pedagógicas: Es un planteamiento explicito ya sea para el ámbito social, o al aprendizaje-enseñanza.

Dewey, Herbart y Comennios, se debaten entre sí, si la educación es ciencia.

En lo personal no creo que sea una ciencia ya que existen otras ya consagradas, donde todos los autores opinan que lo son en cambio con la educación aun están en disputa si lo es o no lo es.

El autor nos trata de dar a entender la relación existente entre la educación y la sociedad.

En cuanto a la sociedad existen problemas y condiciones de orden social que impactan al ambiente de la escuela, la educación y la enseñanza.

En cuanto a la educación reproduce la ideología, los intereses y las formas de comportamiento que favorecen al orden social.

La educación nos sirve como medio de apoyo para la productividad del ser humano en todo ambiente tanto personal, laboral y social esto me da a entender que la educación nos sirve como un ámbito para formarnos en la vida, o sea que entrelazadas la educación y la sociedad no se puede ser productivo en ningún aspecto si no se tiene a la vez estos dos conceptos.


 

Referentes: Este tema lo impartió la Profesora Evelia Cabral Mercado el día 14 de Septiembre del 2010 que es estudiante del tercer semestre de la Maestría en Ciencias de la Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario