jueves, 2 de septiembre de 2010

Pedagogos de la Educación

René Descartes 1596- 1650

Mostro preferencia por Holanda debido a la paz que se percibía, hizo investigaciones en la física y matemáticas, fue filosofo francés, es el padre de la filosofía moderna.

Cree que es conveniente proponerse metas realistas y actuar acorde a estas metas.

Obra principal: Discurso del método, principios de filosofía

Iván Paulov 1849- 1936

Fue director de los laboratorios de filosofía en el Instituto de Medicina Experimental de la Academia de Ciencias de la URSS.

Filosofo Ruso, estudio medicina y química, obtuvo el premio nobel de fisiología en 1904

Aportación: Reflejo condicionado Método experimental: Sistema de señales

John Dewey 1859- 1952

Filósofo, Psicólogo y pedagogo estadounidense. Aporto: La filosofía del pragmatismo y la pedagogía progresista, propuso el concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento. Obra: Democracia y Educación, la teoría de la valoración.

Francisco Ferrer Guardia 1859- 1909

Pedagogo libertario Español, toma a la huelga como un arma revolucionaria, en sus aulas no se impartían enseñanzas religiosas pero si científicas y humanistas. Obra principal: La escuela moderna

María Montessori 1870-1952

Educadora, Medico, Psiquiátrica, Filosofa, Psicóloga, Humanista Italiana.

Descubrió que es el niño quien puede formar al hombre con sus mejores o peores características, elaboro la pedagogía científica partiendo de la observación y del método científico. Obra: El método Montessori, Antropología Pedagógica.


 


 


 

Ovide Decroly 1871-1932

Pedagogo belga, en 1901 fundó en su casa el centro educativo Escuela para la vida mediante la vida, introduce los centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad.

Se intereso por los problemas de los débiles mentales. Obra principal: La función de la globalización y otros escritos.

Édouard Claparede 1873- 1940

Neurólogo, pedagogo y psicólogo infantil suizo, propuso la Educación funcional para los alumnos, animaba a la observación de los niños y de ahí construía las clases. La educación debe preparar para la vida. Obra principal: La educación funcional y pedagogía experimental.

John Broadus Watson 1878- 1958

Aportación: Escuela psicológica conductista, pone en énfasis la observación que ha de ser el objeto de estudio de la psicología, y las relaciones entre el estimulo y respuesta. Obra principal: La psicología tal como la ve el conductista.

Adolphe Ferriere 1879- 1970

Pedagogo suizo, nacido en ginebra.

Propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses necesidades del niño. Obra principal: La libertad del niño en la escuela activa.

Henri Wallon 1879- 1962

Psicólogo, llego a la psicología desde la filosofía y la medicina.

Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, se centra en el estudio de la conciencia y del desarrollo humano.

Obra principal: Los orígenes del pensamiento en el niño.


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario