miércoles, 22 de septiembre de 2010

PEDAGOGÍA: ¿Disciplina en Extinción?

ATINOS Y DESATINOS DE UN ESTATUTO

(Fernando Juárez Hernández)


 

Pedagogía: La entendemos o no la entendemos, que es la pedagogía verdaderamente la estudiamos, como es o hacemos otra cosa.

El autor nos pregunta que si la pedagogía y la educación son iguales o uno es después del otro o si uno mantiene al otro o son totalmente diferentes una concepción a la otra.

La historia de la pedagogía en cuestión de autores:

Gabriel Compayre (1902)

Paul Monroe (1905)

Teodomiro Manzano (1900)

Abraham Castellanos (1909)

Francisco Larroyo (1947)

La teoría Pedagógica: Figura el hecho educativo, investiga las relaciones del hecho educativo con otros fenómenos, en cambio el arte educativo determina las técnicas más apropiadas para obtener el mejor rendimiento pedagógico (Larroyo).

La historia de la educación nos permite examinar el proceso dinámico mediante el cual la cultura se gesta y se difunde.

Existe entre los propios maestros una gran confusión entre lo que es educación y lo que es pedagogía.

El autor cita a Enrique C. Rébsamen que este dice que los padres o madres en vez de ayudar a sus hijos los están entorpeciendo.

Yo estoy de acuerdo con este autor ya que hay muchos padres que son sobre protectores con sus hijos o en caso contrario los dejan hacer lo que se les venga en gana.

Los diferentes pedagogos aun ni ellos mismos se ponen de acuerdo de que si la pedagogía es una ciencia o no siempre se encuentran en un debate profundo.


 

Referentes:

Este tema lo dio el compañero Rogelio Aguilar Esquivel el día 14 de septiembre del 2010 en el Tercer Semestre de la Maestría en Ciencias de la Educación, en el Municipio de Jerez, Zacatecas


 

1 comentario:

  1. Hola Erick, es interesante ver como despues de siglos de ciencia y avances en la sociedad y educación, aún existen controversias acerca de conceptos elementales como la cientificidad de la educación... saludos y que estes bien.

    ResponderEliminar